
¿CUANDO NACIO EL RUGBY?
Se cree que el rugby nació como muchos otros juegos, de la imaginación de los antiguos griegos, pero adquirió su carácter de justa deportiva en Francia. desde épocas remotas se practicaba en ese país un juego en el que dos equipos se disputaban la posesión de una pelota en cuyo interior se había introducido el premio para los vencedores.
Sin embargo, se cuenta que el Rugby fue inventado en 1823 por un estudiante de Inglaterra, William Webb Ellis, de la Rugby School. El juego surgió cuando William Ellis hizo trampas en el fútbol rudimentario que estaban jugando, y tomó la pelota con las manos. Ya se conocían otros antecedentes de realizaciones de juegos en los que intervenían las manos en la actividad lúdica, como por ejemplo el camp que se jugaba en el siglo XV, el hurling de Irlanda.
A fines del Siglo XIX se estableció el Torneo de las Cinco Naciones: Escocia, Irlanda, Inglaterra, Gales y Francia. En 1908, el rugby se incluyó en los Juegos Olímpicos, y posteriormente en 1920 y 1924, (en ambos años E.E.U.U. ganó la medalla de Oro), pero no se mostró demasiado interés por este evento.
En 1987 se disputa el Primer Mundial en Nueva Zelanda y resultan Campeones Los All Blacks, al derrotar el equipo neozelandés a Francia en la final. Los All Blacks interpretan un Haka (cántico en maorí acompañado de movimientos agresivos y gestos amenazantes) que concluye con un grito final y un salto, antes de cada partido.
La segunda Copa del Mundo de Rugby se jugó en Francia y Gran Bretaña en 1991,. Allí Australia venció a Inglaterra en la final. Y el tercer campeonato se celebró en Sudáfrica, en este evento el equipo anfitrión derrotó a los All-Blacks en la final.
LAS SEIS NACIONES
Se trata de una competición secular y llena de tradiciones al mas puro estilo británico, con títulos honoríficos (Grand Slam para quien gane todos los partidos, Triple Corona exclusiva a los equipos británicos, La Calcuta Cup que solo disputan Inglaterra y escocia y la tan famosa cuchara de madera para el equipo que pierda todos los partidos), y cantos de himnos ancestrales que evocan sangrientas luchas. Los partidos son disputados por gigantes de 2 metros y mas de 100 kilos de peso que buscan la victoria con fuerza y honor en una competición elitista reservada únicamente a los países donde el rugby es una religión. La excepción podría ser Italia, la ultima en llegar (durante un siglo el torneo fue de 4 y luego 5 naciones).
No hay comentarios:
Publicar un comentario